|
El helecho película Hymenophyllum umbratile corresponde a una hierba perenne, de hábito preferentemente epífito, de un tamaño de 4,5 a 12,5 cm de alto. El rizoma de Hymenophyllum umbratile es de color castaño oscuro y presenta algunos pelos de tono castaño-negruzco en las inserciones de los pecíolos de las hojas.
Las hojas de Hymenophyllum umbratile son generalmente de disposición péndula y distanciadas entre hojas contiguas. El pecíolo mide aproximadamente de 1,5 a 2,5 cm de largo, es de textura lisa y desnuda, carecen de pelos o escamas. La lámina se desarrolla dividida de forma pinnada-bipinnatifida, en su conjunto con una forma oblongo-lanceolada, con un tamaño de 4 a 10 cm de largo por 1 a 2,5 cm de ancho. El raquis o tallito interno de la hoja o fronde se encuentra finamente alado con una membrana de hoja. Los últimos segmentos de la hoja se hallan dirigidos hacia el ápice de la lámina, y son de forma linear, de ápice truncado o ligeramente redondeado, carecen de pelos (son glabros) y son planos, con el borde o margen dentado en su mitad superior.
Los soros se desarrollan en una ubicación subaxilares, localizados en la mitad superior de la lámina, no son arqueados en la base, conservan el mismo plano del resto de la lámina. Presentan membranas que cubren los soros, compuestos por dos valvas (indusios bivalvos) de forma oval-elíptica, irregularmente dentados en el borde superior y partidos lateralmente hasta aproximadamente tres cuartas partes de su longitud. Presentan receptáculo cilíndrico, con el centro algo engrosado, incluido en el indusio, cubierto casi totalmente de glándulas productoras de esporas. |
|