|
El helecho yerba loza o palmita (Gleichenia quadripartita) es una hierba perenne que presenta un rizoma rastrero de pocas escamas, a veces completamente sin escamas (glabro). Las hojas de este helecho son del tamaño de altededor de 25 a 40 cm de largo, mostrando ramificación dicótomica, con una yema central que no se desarrolla. Las divisiones de la hoja o pinnas son de un tamaño de 8 a 15 cm de largo, de forma anceoladas.
Contienen pecíolos con pocas escamas, separados entre sí, de una textura lisa y de un color pardo. Los últimos segmentos de la fronde u hoja son de 12 a 15 mm de largo, de textura coriácea, son planos, con el margen marcadamente reflejo, pero no enrollado, con los soros quedando al descubierto. En la parte cercana de las divisiones de la hoja no hay espacios sin pínnulas, a veces la pínnulas están en un solo lado del eje. El raquis y las venas se desarrollan cubiertas de escamas parduzcas.
Los soros van agrupados de 3 a 4 (pocas veces 5 también), cuyos esporangios son de un color amarillo. No presentan membranas que cubran los esporangios (indusios). |
|