|
El helecho Elaphoglossum fonkii es una hierba perenne que desarrolla un rizoma horizontal, el cual crece en forma rastrera, su característica más notoria es que este helecho se encuentra cubierto profusamente de escamas de color castaño. Prersenta sus frondes u hojas dimorfas, simples, de consistencia rígidas. Sus pecíolos igualmente son rígidos, separados unos de otros, de un largo equivalente a la mitad del largo total de la hoja, Presentan escamas de margen entero o ligeramente dentados.
Las láminas estériles (aquellas que no desarrollan soros ni esporas) es de un tamaño de 7 a 15 cm de largo por 0,7 a 1,2 cm de ancho, de forma lanceolada, largamente atenuada hacia el ápice, no decurrente en el pecíolo, cubierta en ambas caras de abundantes escamas de forma deltoide a aovada, con finas divisiones.
Las láminas fértiles (aquellas que tienen soros y que desarrollan esporas) son más o menos del mismo tamaño o algo más largas que las estériles, presentando una base con forma de cuña (cuneada) y ápice o extremo de forma acuminado a obtusa. Los esporangios en las hojas fértiles se presentan dispersos por toda la superficie de la cara inferior, ubicados sobre las venillas o nervaduras de la hoja. |
|