|
El helecho Blechnum pennamarina (Pinque) corresponde a una hierba perenne cuyo rizoma es erecto a veces algo rastrero, subterráneo, con tendencia a formar estolones y con presencia de escamas.
Las hojas de Blechnum penna-marina presentan divisiones (son pinnadas) y son dimorfas (hay hojas que sólo hacen fotosíntesis, llamadas frondes estériles o fotosintéticas) y hojas que sólo producen esporas, llamadas frondes fértiles). Las hojas presentan pecíolos de disposición aglomerada, de color que varía entre castaño oscuro hasta casi negro, de un largo menor que la mitad del largo total de la fronde u hoja, con algunas escamas en la base
La lámina de la hoja estéril mide de 2 a 25 cm de largo, de forma linear-lanceolada. Presenta un tallito o raquis con escamas lanceoladas, de color café claro, esparcidas, y que pueden ser caedizas. Tiene divisiones o pinnas de localización subopuestas, son glabras (no tienen pelos o escamas), de textura subcoriácea a membranosa, de 3 a 5 cm de largo por 2 a 5 mm de ancho, de forma oblonga a triangular, obtusas a subagudas, dispuestas en forma perpendicular al raquis.
Las frondes u hojas fértiles son mucho más largas que las estériles: hasta 3 veces más largas, o más inclusive. Estas frondes fértiles presentan divisiones o pinnas lineares a oblongas, más o menos curvas, bastante separadas entre sí, pudiendo a veces contar con un lóbulo basal.
Los soros en las hojas fértiles se organizan en estructuras denominadas cenosoros continuos, que cubren casi toda la superficie inferior de la pinna o división, con una membrana o indusio contínuo. |
|