|
El helecho quil-quil Blechnum hastatum corresponde a una hierba perenne con rizoma erecto o algo oblicuo, con escamas. Las frondes u hojas de Blechnum hastatum son pinnadas, tanto las hojas estériles como las fértiles son similaes, es decir son monomorfas, de un largo de 10 y hasta incluso 70 cm. El pecíolo mide entre 3 y 25 cm de largo, con escamas en la base, las que pueden ser caedizas.
Las láminas son de forma lanceloada, y su textura es subherbácea a coriácea, de forma de contorno oval-lanceolado, ápice alargado y agudo, la base de la lámina es ancha, pudiendo ser de forma truncada hasta aflechada. El raquis de las frondes u hojas de Blechnum hastatum presenta pelos dispersos.
Las pinnas carecen de pelos (son glabras) o con sólo escasos pelos dispersos, con la base de forma auriculada a hastada, unidas al raquis por un pequeño cabo o pecíolulo. Las pinnas del ápice son gradualmente pegadas (adnadas) al raquis.
Los soros del helecho quilquil (Blechnum hastatum) se organizan en estructuras denominadas cenosoros que se localizan por debajo y adentro del margen de la hoja (submarginales), que pueden llegar a cubrir hasta mas o menos tres cuartas partes del largo de la pinna, pudiendo estar a veces interrumpidos. La película que cubre los soros (indusio), con textura papirácea, de localización lateral y coloración blanquecina. |
|