|
El helecho Blechnum corralense corresponde a una hierba perenne que presenta un rizoma corto y de disposición erecta, de un tamaño de 0,5 a 1 mm de diámetro, con escamas escariosas, de forma aovada a aovado-lanceolada.
Las frondes u hojas de Blechnum corralense son pinnadas y dimorfas(en un individuo hay frondes estériles y frondes fértiles con forma diferente). Las frondes u hojas estériles presentan una longitud o altura de hasta 10 cm, y presentan un pecíolo filiforme, escamoso en la base, piloso y papiloso en toda su longitud y en el dorso o envés es canaliculado. La lámina de las hojas estériles son herbáceas, de forma lanceolada a oblongo-lanceolada, de dimensiones 2 a 6 cm de largo por 0,5 a 1,2 cm de ancho, aproximadamente, con pinnas de textura membranáceas, ligeramente inclinadas hacia el ápice y decreciendo gradualmente hacia la base: La cara superior de las frondes estériles presentan pelos moderadamente abundantes. El margen, que presenta pelos, es entero o finamente aserrado en la mitad superior.
Las frondes u hojas fértiles de Blechnum corralense son largamente pecioladas, más largas que las estériles, de forma linear-lanceoladas. Las pinnas tanto en número como en disposición son similares a las estériles, pero son decurrentes, de forma linear y contraídas en el ápice.
Los soros de Blechnum corralense se disponen en estructuras denominadas cenosoros de localización submarginales. Presentan membrana que cubre los soros (indusio) de forma linear, con el borde finamente crenado-denticulado. |
|