|
El Helecho de las cascadas (Blechnum arcuatum) corresponde a una hierba perenne con un rizoma erecto y escamoso. Presenta hojas monomorfas, enteramente carente de pilosidad (o sea, son hojas glabras), de disposición péndula o colgante. Sus pecíolos tienen una longitud de más o menos 10 cm de largo, aglomerados, un poco acanalados en el dorso y son brillantes.
La lámina presenta una forma linear lanceolada, con una división pinnada, de un tamaño que va desde 30 cm a 1,5 m de largo, por 3 a 7 cm de ancho. Sus pinnas son coriáceas, con la presencia de un breve peciólulo, de forma falcada, y agudas en el ápice.
En la base presenta una forma auriculadas en la base, margen entero o ligeramente ondulado. Las pinnas distales se presentan imbricadas, mientras que hacia la base se disponen de forma más separada y gradualmente reducidas, las que van siendo reemplazadas por segmentos atrofiados más o menos punzantes. Los soros se desarrollan reunidos en estructuras denominadas cenosoros, que se encuentran próximos a la vena media. Disponen de una membrana que la cubre (indusio) de forma linear, de borde entero y cubriendo casi totalmente al cenosoro. |
|