|
El helecho Asplenium obtusatum var. obtusatum corresponde a una hierba perenne que posee un rizoma corto, grueso, a menudo formado por una masa leñosa, cubierto de escamas de color castaño.
Sus hojas de hasta 50 cm de largo, se presentan aglomeradas y erectas. Los pecíolos de las hojas o frondes son de un tamaño de 5 a 30 cm de largo, de contextura fuerte, de color castaño oscuro, aplastados en la base, cubiertos de escamas aovadas o triangulares, agudas en el ápice.
La lámina se presenta dividida pinnada, de un tamaño entre 5 a más de 30 cm de largo por 5 a 14 cm de ancho, de forma aovado-lanceolada, con textura escamosa en la cara inferior, gruesa. El raquis es verde, escamoso. Se integran 4 a 16 pares de pinnas, de unos 2,5 a 10 cm de largo por 1 a 2,2 cm de ancho, coriáceas, de consistencia algo carnosa, asimétricas en la base, aovadas a oblongas, pecioluladas, con el borde o margen dentado-romo a liso y el ápice obtuso. La cara inferior de las hojas presenta escamas angostas, nervaduras o venas secundarias poco visibles, son sencillas o ahorquilladas.
Las frondes fértiles presentan numerosos soros, de alrededor de 10 mm de largo, linear-oblongos, oblicuos a la vena media, casi alcanzando el margen. Los soros de un tamaño 10 mm, van protegidos por una membrana denominada indusio, de localización lateral, y de forma alargada. |
|