|
Los autores expresan sus reconocimiento y agradecimientos a todas las personas que colaboraron en la elaboración de la versión impresa del libro “Flora Arbórea de Chile”, muy en especial a: Ing. Guillermo Clericus, Rector de la Universidad de Concepción en 1975 y al Director de Investigación de la época, Dr. Hugo Barrales.
A la Profesora Mélica Muñoz, Jefe de la Sección Botánica del Museo de Historia Natural en Santiago, por las facilidades brindadas para revisar las colecciones de dicho museo.
Al botánico Edmundo Pisano, Jefe de la Sección Botánica del Instituto de la Patagonia por la colaboración prestada en el estudio y donación de duplicados de numerosos ejemplares de herbario proveniente de la región austral.
A la Profesora María Teresa Serra por la cooperación prestada en las consultas valiosísimas de los ejemplares de árboles existentes en el Herbario del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales de la Universidad de Chile.
A la botánica y profesora Luisa Eugenia Navas por sus amabilidad y colaboración que nos permitió el estudio de numerosos ejemplares del herbario de la Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
Al profesor y amigo Guillermo Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción, quién nos remitió valiosos ejemplares para este estudio y nos guió desinteresadamente hasta los lugares mismos en que crecen los árboles útiles para nuestro estudio.
Al botánico y amigo, profesor Clodomiro Marticorena por las expediciones efectuadas en su compañía en busca de material, por las importantes y valiosísimas sugerencias en la interpretación de problemas taxonómicos, por la constante y desinteresada ayuda prestada en la elaboración del manuscrito y finalmente por la valiosa contribución recibida al poner a nuestra disposición el manuscrito de su trabajo sobre bibliografía botánica chilena.
A los dibujantes Fernando Calvo por la excelentes ilustraciones en blanco y negro y color , y al dibujante Nelson Moya por los dibujos en blanco y negro.
A las autoridades de los centros botánicos de Alemania “Botanische Staatssammlung München” y “Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin-Dahlem” por la facilidades dadas en el uso de las colecciones y bibliotecas.
Finalmente, a todos nuestros colegas, amigos y alumnos del Departamento de Botánica de Concepción que nos ayudaron de una u otra manera en la materialización del libro. |
|